PostHeaderIcon Profesores piden que no haya capillas en la universidad pública y defienden la protesta de los alumnos de la UCM

Europa Press


Un total de 150 profesores de varias universidades públicas españolas han firmado un manifiesto en el que afirman que la presencia de símbolos religiosos y capillas en los centros públicas "no responden a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia Católica que va siendo hora de superar", y han defendido a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que protagonizaron un incidente en una capilla del campus de Somosaguas.

"Aunque no compartimos la forma en la que se llevó a cabo la 'performance' del 10 de marzo en la capilla del Campus de Somosaguas, en modo alguno las estudiantes pretendían poner en cuestión el ejercicio de ningún derecho individual o colectivo", han indicado catedráticos y docentes, para añadir que "las movilizaciones de los universitarios responden a una tradición democrática y comprometida que no debe perderse".

Este colectivo pide que el convenio entre el ex rector de la Complutense Gustavo Villapalos y el Arzobispado de Madrid que otorga a este último la gestión exclusiva de las capillas de la UCM sea revocado "en defensa del principio de aconfesionalidad del Estado recogido en la Constitución". Por último, denuncian una "campaña mediática" contra las participantes en la "representación", que, a su juicio, responde a "innobles intereses políticos dirigidos a criminalizar las manifestaciones públicas en defensa de las mujeres, de la diversidad sexual así como a atacar a la mayor de las universidades públicas del país".

¿Quienes somos?

Unilaika
Somos una plataforma de estudiantes, investigadores/as y profesores/as por una universidad pública y laica. En solidaridad con l@s estudiantes detenid@s de la Universidad Complutense de Madrid.
Ver todo mi perfil

Firma y difunde

Firma el manifiesto en defensa de una universidad laica y en solidaridad con los procesados judiciales haciendo clic aquí.

Si eres profesor...

Si eres profesor/a o académico/a y quieres mostrar tu rechazo a la existencia de capillas y símbolos religiosos en la universidad. Lee el manifiesto por una universidad laica aquí y si estás de acuerdo manda un mail con tu nombre, facultad y universidad a la siguiente dirección de correo:

universidades.laicas@gmail.com

Firma y difunde.

Copyleft, 2011.. Con la tecnología de Blogger.